viernes, 31 de agosto de 2007

A la cárcel por el hip-hop

Estos pantalones podrían costarle a Martín una pena de cárcel en EEUU

Los amantes del hip-hop asisten atónitos a una moda legislativa que se ha empeñado en perseguir su estética hasta con penas de cárcel. De momento, esta tendencia se ciñe al ámbito estadounidense, y sobre todo a pequeñas localidades, donde está penado llevar los pantalones caídos por debajo de la cintura enseñando los calzoncillos, uno de los rasgos distintivos del movimiento. En la localidad de Delcambre, la multa por esta ofensa puede alcanzar los 500 dólares (unos 365 euros). En Mansfield, por ejemplo, se podrá aplicar, a partir del próximo 15 de septiembre, una pena de cárcel de hasta 15 días.

Los seguidores españoles de esta corriente se muestran tranquilos ante la posible propagación de esta deriva legal, y la describen como una "gilipollez made in USA". Así opina Martín, cantante de Extresados, una joven formación madrileña de hip-hop. Martín escucha Nach en su mp3, admira el hip-hop estadounidense y francés, y observa que hay un movimiento interesante y creciente en el hip-hop de Madrid.

Martín subraya la paradoja que se da en la persecución de los pantalones caídos, pues el origen de esta moda se encuentra precisamente en el interior de las cárceles estadounidenses. En ellas, los presos no podían llevar cinturón para evitar su uso como arma e intentos de suicidio. Entonces, a principios de los años 90, los cantantes de rap hicieron suya esta estética como señal de solidaridad con los reos americanos. Ahora, por lo visto, la moda de los pantalones anchos vuelve a sus orígenes: las prisiones de Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía esta web. Está muy intereseante para informarse de otra manera de lo que pasa en Madrid. No creo que vaya a llegar una legislación así aquí. En España no se se le dan importancia a estas cosas. Creo que la religión y el moralismo falso de USA tiene gran parte de culpa de esa situación, y de momento aquí no somos de esa manera.

Gracias por el enlace a mi web :)

Un saludo