jueves, 30 de agosto de 2007

Pasarela Cibeles: una piedra en el camino

Los usuarios del Parque del Retiro se han dado de bruces con la inmensa carpa que acogerá la próxima Pasarela Cibeles (del 17 al 21 de septiembre). La construcción se ha emplazado, por tercera ocasión, en la explanada del Paseo de Coches, el lugar preferido de patinadores y ciclistas. El Retiro asistía hoy al lamento de diversos paseantes, quienes reclaman el traslado de la Feria Internacional de la Moda a otro escenario.

Quizás el grupo más afectado sea el de los patinadores. Es la opinión, por ejemplo, de Marta y Arsen, dos madrileños que gustan de patinar en este lugar del Retiro y que se quejan de la ausencia de infraestructuras para rodar en Madrid. Este hecho, unido a la limitación de espacio debida a la Pasarela, provoca un caos mayúsculo con la conjunción de patinadores, ciclistas y aficionados al hockey en un espacio ínfimo. La web de Madridpatina ofrece un listado de emplazamientos para el patinaje. La lista es más bien breve, y refleja el abandono de algunos espacios, como el patinódromo de Pacífico, que se encuentra en un lugar donde acampan vagabundos.

Jorge, por su parte, se queja de "la primacía de la moda sobre el recreo de los chavales". Este ciclista de 28 años es uno de los madrileños que han optado por la bicicleta para moverse por la ciudad, aunque reconoce que ser ciclista en Madrid no es tarea fácil: hay muchas cuestas (y no es plan de llegar muy sudado al trabajo); el tráfico no es respetuoso con los ciclistas, y las infraestructuras que se construyen no son prácticas. El proyecto más ambicioso de carril bici en Madrid es el Anillo Verde, de 64,2 kilómetros alrededor de Madrid, los cuales unen 17 parques e instalaciones deportivas.

Otros ciudadanos comprenden la inclusión de la feria de moda en las instalaciones del Retiro, ya que, como opina Julio, "hay algunos ciudadanos interesados en el tema, y es justo satisfacer las demandas del mayor número posible de personas". Sin embargo, hay quienes critican el carácter privado de la exhibición. Es el parecer de Agustín y Conchi, quienes ven en la celebración de la Pasarela una especie de intromisión en un entorno natural como es el Retiro.

No hay comentarios: