jueves, 30 de agosto de 2007

Madrid en una nube (de contaminación)

Los ciudadanos están preocupados por los niveles de contaminación en Madrid

Madrid ha vuelto a traspasar en agosto el límite legal en lo que a contaminación se refiere. Y en algunos barrios los ciudadanos se sienten cada vez más amenazados por la nube plomiza que se cierne sobre ellos. Es el caso de las macrochimeneas construidas para ventilar la circulación de la M-30 tras el soterramiento, según explica Juan José Fuentetaja, secretario de la Asociación de Vecinos del Nudo Sur.

De los efectos de la contaminación no escapa nada ni nadie. Hasta algunos edificios, si pudieran, saldrían corriendo o se mudarían a la sierra. En Londres, la célebre 'White Tower' (Torre Blanca) está mudando su imagen y adquiriendo un tono cada vez más amarillento e insano con motivo de la polución.

Para frenar esta tendencia algunas ciudades ya se han puesto manos a la obra. Por ejemplo, en Viena, Berlín y Rotterdam, entre otras, se ha reducido el límite de velocidad máxima en el entorno urbano, pues se señala una relación directa entre una velocidad elevada y una mayor contaminación atmosférica. Barcelona aplicará esta medida a partir de otoño en las carreteras principales, autovías y autopistas de los 16 municipios de la primera corona de la ciudad.

Otra medida que se ensaya en otros lugares es la de restringir la circulación de un número determinado de vehículos durante algunos días de la semana. Así, por ejemplo, un coche cuya matrícula finaliza con el número uno quedaría excluido de la circulación durante los lunes. Es la opción que han tomado los dirigentes de Ciudad de México y de Beijing (debido en este caso a la proximidad de los Juegos Olímpicos del próximo año).

De momento, en Madrid las autoridades están estudiando la posibilidad de reducir los límites máximos de velocidad, a la vez que se plantea la opción de restringir el acceso de vehículos al centro de la ciudad. En este sentido, los ciudadanos también tenemos en nuestra mano la oportunidad de sanear el aire de la ciudad, a través de un uso más extendido de las bicicletas y del transporte público.

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