viernes, 14 de septiembre de 2007

Breakdance sobre el mármol de Colón

Parido en los 70 por Kool Herc, un DJ del Bronx (Nueva York), e inspirados en su día por los enérgicos movimientos sobre el escenario de James Brown, los bboys (como los bautizó Kool Herc) reivindican su auténtico nombre frente al extendido breakdancers (bailarines de breakdance), pues dicen que refleja mejor su integración dentro de la cultura hip hop, como uno de los cuatro pilares de la misma. Las películas de los 80 trajeron hasta España este movimiento, que ahora toma cada día el control de la esquina de las Torres de la Plaza Colón.

En verano, jóvenes de entre 20 y 30 años se reúnen en Colón para entrenar cada día, a partir de las 20:00 y hasta la una o dos de la madrugada. Para invierno, prefieren Principe Pío, que está a cubierto. También usan sintasol, una pista de baile para llevar, "pero podemos bailar en cualquier parte, donde te enganche la música", comenta uno de los bboys más veteranos de Colón.



Meca del modo de vida que han elegido, los bboys no olvidan Nueva York, donde, según algunas teorías, el breakdance nació como forma de enfrentamiento entre bandas que luchaban por el control de un territorio dentro del Bronx. Para otros, fue Kool Herc y sus fiestas en el parque de su barrio quien, mezclando los breaks (clímax de una canción) dio lugar al bboying.






Reunidos en corro -que ellos mismos comparan con los círculos flamencos-, los bboys van saliendo por turnos y, en competiciones, son frecuentes los desafíos: "Si yo señalo a alguien en el corro, ése va a tener que responderme a mí, y si no lo hace, queda mal conmigo", explica Carlos, que aplica al breakdance los conceptos de batalla que adquirió en ninjitsu.




Dentro del bboying existen unos pasos básicos, tal y como explica David, pero fuera de los elementales, "no está bien visto tomar pasos de otro grupo". Al margen de las trucos y movimientos espectaculares, los que más metidos están en esta cultura insisten en que lo importante del brakedance es bailar y vivir la música; tal y como explica un bboy de 30 años, si no sientes el ritmo "no pasarás de ser un acróbata".

2 comentarios:

El alías dijo...

Hola, tu vas alli a bailar? Es que estaba buscando algún sitio en madrid donde bailasen break...y pase ayer por las torres y les vi. Podrias darme alguna informacion un poco mas detallada? gracias.

Anónimo dijo...

Hola guillermo. Yo bailo alli. No te vamos a comer, si quieres pasarte un dia de estos. Tambien se baila en Nuevos Ministerios y encima del metro en Principe Pio por si te interesa.