martes, 11 de septiembre de 2007

El taxi de las artes

Ángel expondrá sus fotografías en Madrid

Ángel López Saguar es polifacético como un artista del Renacimiento. Toma fotografías, hace música y conduce un taxi. Todo ello con el telón de fondo de la ciudad de Madrid, a la que le ha dedicado canciones y un libro que contiene más de 900 fotografías. ¿Y qué le ha dado la ciudad a cambio? Sus fotografías de Madrid se han expuesto únicamente en Barcelona, merced a la labor de una productora leonesa. Sus vídeos musicales se exhiben en algunas televisiones mexicanas. ¿Y qué le ha dado Madrid? Pues bien, parece que la capital quiere saldar su deuda con el taxista/músico/fotógrafo y organiza una exposición de su obra fotográfica, prevista para octubre, en la octava planta de El Corte Inglés de Callao.

La carrera artística de Ángel Saguar viene de lejos. Allá por los principios de los ochenta, en plena ebullición de la "Movida", Ángel cargaba con su guitarra en el maletero de su taxi para dar conciertos en Rockola, en el Rincón del Arte Nuevo, en La Vía Láctea o incluso en los andenes del Metro. Recuerda sonriente la creatividad y las experiencias de aquellos días, aunque reconoce que la imagen de la época se ha explotado demasiado y que la mejor canción de la época no era ni de lejos "La chica de ayer". Y aún se acalora cuando se acuerda de aquellos taxis sin aire acondicionado y de color negro que se conducían en la época. Ángel nunca ha dejado de lado su faceta de cantante y ahora prepara su cuarto disco, mientras espera volver a los escenarios madrileños.

Tras unos años dedicado a la publicidad y al taxi, ante la infinidad de situaciones curiosas que presenciaba, decidió cargar con una cámara de fotos para guardar un registro personal de sus vivencias. El archivo fue creciendo y al final plasmó algunas de sus fotografías en Madrid: Licencia para mirar, publicado por la editorial La Librería, especializada en publicaciones sobre Madrid. Su libro ha gozado de bastante éxito y hasta le piden autógrafos en el taxi. En él se pueden ver imágenes curiosas, como la de un caballo pastando en pleno centro de Madrid, o imágenes que describen el ritmo de la ciudad.

Ángel asegura que su único secreto es el de ser una persona curiosa, "como una esponja", que trata de absorber todo lo que ve a su alrededor. Tal vez, también sea necesario una pequeña dosis del gamberrismo de Ángel:

- ¿Qué lugar de Madrid recomendarías?
- No puedo decírtelo, porque eso depende de si te gustan las iglesias o los intercambios de parejas.
- ¿Le gusta conversar con los clientes de su taxi?
- A veces, si el cliente empieza preguntando por mi equipo de fútbol, por el tiempo o por el tráfico, me invento una llaga en la boca que me impide seguir la conversación. Eso sí, si la charla merece la pena me encanta hablar con mis clientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me llamo oscar fernando vivion en monterrey nl mexico trabajo renatdno un taxi y duranmnte unos años e tomado fotos desde el taxid e la ciudad de las orilasl de nuevo elon mexico ojal me pudieran poner en contacto con eltaxista de madruid qwue toma fotos ya e tenido eswpoxioicio0nes de fotogarfia aca en nuevo elon mmexsico mi correo es
lamiradadeltaxista@hotmail.com

Anónimo dijo...

si algiuin me opuede io pioenr en conatcto o darle mi correo a al fotrografo qeu tiene un ntaxi en madrid españa se los agradeseria mucho mi correo es
lamiradadeltaxista@hotmail.com ya e tenido ex`posiciones fotogarficas y trabajo rentadno un taxi en monterrey nl mexico al norte de mexico e tomado fotos duranmte algunos años desde el taxi ojla me pueideran poner en contacto con el fotografo de madridi que maneja un taxi