jueves, 20 de septiembre de 2007

La noche en blanco y en tinto

¡¡¡El salchichón y las bravas también son cultura!!!

Llega la segunda edición de la Noche en Blanco. La gran 'gimkana' de la cultura. Las doce pruebas de Asterix. El visitante puede desempolvar aquellas zapatillas de deporte con suspensión y cámara de aire, aquellas que compró en año nuevo con el propósito de salir a correr todas las tardes. Y es que el visitante debe estar preparado para recorrer muchos kilómetros, dada la vastedad de la oferta. Tanta caminata puede condenarnos a una sed y a un hambre profundos como un agujero negro. Ahí van algunas recomendaciones de entre los cerca de 300 bares y restaurantes que permanecerán abiertos durante la Noche en Blanco hasta las cinco de la madrugada. ¡Los chinos de la Gran Vía ya no son el único recurso para calmar esa hambre sonámbula!

En la zona de Lavapiés podremos acudir buscando avituallamiento al Soidemersol. Ésta es una de las terrazas con más leyenda de la calle Argumosa. Antes se llamaba 'Los Remedios' y se conocía popularmente como 'El Económico'. Entonces, el brillante grupo de pop 'La Buena Vida' les dedicó un disco al que llamaron 'Soidemersol', título consistente en la inversión del nombre original del bar. Algún tiempo más tarde, los nuevos dueños reformaron el local, adoptaron el nombre del disco de 'La Buena Vida' y los precios dejaron de ser tan económicos. Sin embargo, sigue manteniendo cierto encanto, y estará abierto hasta las cinco de la mañana del sábado "si los clientes responden a la llamada de la Noche en Blanco", según aseguran sus responsables. La cocina funcionará hasta la una, y después se servirán tostas, embutidos y platos fríos. El espectaculo más cercano será la intervención de Kristoffer Ardeña, llamada Monumentos comestibles, en la Plaza de Lavapiés, de 21 a 3 horas.

El Soidemersol alargará su horario con motivo de la Noche en Blanco

En la Plaza Isabel II, junto al Teatro Real, se puede buscar refrigerio en el 'Café del Real', un lugar acogedor para degustar buenos mojitos o apetitosos pedazos de tarta. Además, Micaela y Mercedes garantizan mucho arte en la atención al cliente. De hecho, Micaela se dedica también al mundo del teatro y ahora participa en el Teatro por la Identidad, que se da cita cada lunes en el Alfil. Por su parte, Mercedes se dedica a escribir algunos cuentos infantiles. Este lugar es estratégico para la Noche en Blanco, pues se encuentra al lado del Teatro Real, que podrá visitarse de 23 a 3 horas.

Quizás una de las citas obligatorias de la noche sea la sesión de Fibla, uno de los djs más importantes de la escena catalana. En ella, además, su música se fundirá con la literatura en el Centro Cultural Blanquerna. Uno de los bares que abrirán toda la noche cerca de este escenario, y también emparentado con la literatura, es el Café Gijón, que tendrá servicio de terraza si el tiempo acompaña, y en el que se servirán sus tradicionales callos y croquetas.



Y sin abandonar la comida madrileña más tradicional, la bocadillería El Brillante, frente al Museo Reina Sofía, también servirá sus afamados bocadillos de calamares durante buena parte de la noche. Si sus preferencias responden a una cena de cuchillo y tenedor, puede acudir, también en la plaza del Reina Sofía, a la pizzeria Pinocchio, que estará abierta hasta las tres de la madrugada.

Si alguien no tiene mucha curiosidad artística y quiere limitarse a hacer barra fija en los bares, una buena opción es la de acudir a El Águila, en el número dos de la calle La Palma. Estará abierto hasta las cinco de la madrugada y ofrecen un descuento especial para la Noche en Blanco: 3x2 en minis de calimocho y de cerveza, los cuales se pueden acompañar con tapas de oreja, bravas, albóndigas, alitas de pollo, etcétera. Ahora sólo falta desear el buen funcionamiento de las medidas que ha presentado el alcalde Gallardón para facilitar el transporte por los itinerarios de la Noche en Blanco.

No hay comentarios: