jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Te apañarías con un piso de 26 metros?


Gerardo, actor, vive un día de cara al público en la recreación
de una microvivienda junto al Museo Reina Sofía




Manolo tiene 27 años, 900 euros de nómina y muchas ganas de destetarse de la casa de sus padres. Pero por más cuentas que hace no le cuadran los números de una hipoteca si quiere vivir en Madrid y comer todos los días del mes.

Los jóvenes madrileños deben emplear más del 85% de su salario para acceder a una vivienda libre. Eso o comprarse un piso de 26 metros cuadrados, según el Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI).



Y ¿cómo se vive en una casa de esas proporciones? Achuchadito y bien organizado. Para visualizar la situación -y de paso denunciarla- el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha montado una casa con estas condiciones delante del museo Reina Sofía aprovechando dos contenedores de la construcción con un lado acristalado. En su interior, un actor ha pasado un día haciendo su vida de cara al público para que sea éste el que juzgue la vida en una microvivienda.




- Joder, es una lata de sardinas. Ahí te asfixias, le dice un amigo a Manolo
- Pues no está tan mal, tronco, mejor que vivir con mis padres, le contesta
- ¡¿Qué dices?! Pero si no te cabe ni la 'Play'...



La campaña del Consejo de la Juventud devuelve una vez más el debate a la calle. ¿Merece la pena sacrificar el sueño de la emancipación por las comodidades o son metros irrenunciables para vivir no cómodamente sino dignamente? ¿Es intolerable o sólo cuestión de prioridades? ¿Vivirías en una casa de 26 metros cuadrados?

No hay comentarios: