lunes, 24 de septiembre de 2007

Curling en el hielo madrileño

Según Ana Arce, España está en el puesto 15 o 16 de Europa en curling, "y en el mundo, poco más abajo"

En curling hay una regla no escrita según la cual el equipo ganador de un partido invita a una ronda al que pierde. "Y se cumple a rajatabla", asegura Antonio de Mollinedo, jugador del equipo español que compite a partir de hoy en el Europeo Mixto que se celebra en el Palacio de Hielo de Canillas hasta el 29 de septiembre. Esto da una idea del ambiente que reina en esta competición olímpica; de hecho, en teoría ni siquiera hay árbitro, y aunque en las competiciones internacionales de más nivel ya se ha incluido, se ha hecho con una particularidad: "Sólo entra el árbitro si lo piden los jugadores", explica Antonio, quien añade que si los jugadores llegan a un acuerdo entre ellos, el árbitro queda fuera: según él, en el curling reina "el buen rollo, muy, muy buen rollo".

El equipo español para esta competición está compuesto por cuatro jugadores: Ana Arce, Ellen Kittelsen, José Manuel Sangüesa y el propio Antonio. Ninguno de ellos lleva mucho tiempo jugando, pues en España, según explican Antonio y Ana, este deporte se practica sólo desde hace cinco o seis años. La más experimentada es Ana, que comenzó hace ocho años en Suiza: "Me invitaron unos amigos, empecé y me enganchó"; se enganchó tanto que montó primero la federación de curling de Andorra y después la de España.

Antonio se enroló en el curling por afán olímpico: "Nos juntamos varios amigos y buscamos un deporte en el que pudiéramos ir a las olimpiadas y que no hiciera nadie en España. Pensamos que el salto de trampolín era un poco arriesgado -explica Antonio entre risas-, y encontramos el curling. Empezamos muy de broma y de cachondeo, pero la verdad que engancha mucho".

Engancha tanto que, según estos dos jugadores, es el segundo deporte de invierno con más audiencia televisiva, después del slalom: en Canadá, cuando lo televisan, tiene más espectadores que el hockey hielo, que es deporte nacional, matiza Antonio.

En España, sin embargo, no está tan extendido, y no es ya que ni Ana ni Antonio puedan vivir de esto (ella es fotógrafo y él ingeniero informático), sino que para entrenar tienen que salir del país: "Tenemos que salir de España cuatro o cinco veces al año para entrenar fuera, y eso es muy caro y hay que pagarlo de tu bolsillo". Para conseguir financiarse, el año pasado vendieron un calendario con jugadoras de curling desnudas que hizo la propia Ana: recaudaron 55.400 euros, un resultado como para repetir la experiencia este año.

El problema para entrenar aquí es que no hay hielo dedicado, dice Ana: el curling requiere un hielo específico, distinto al del patinaje o el del hockey, pero, sobre todo, requiere un hielo, cualquier hielo, en el que puedan jugar sólo al curling y disponer así de horas de entrenamiento. "El hielo dedicado es la clave para conseguir medallas", asegura Ana, que se apoya en el ejemplo de Italia: "Hace cinco años no tenían hielo y estaban a nuestro nivel. A base de invertir y poner hielo, el año pasado ganaron la medalla de plata en los europeos".

Por no haber, en España no hay siquiera una liga nacional, aunque sí un campeonato de España en el que compiten unos 6 equipos femeninos y 20 masculinos, de acuerdo a los cálculos aproximativos de Antonio. Es el equipo ganador de este campeonato el que acude a las competiciones internacionales, pues, según Ana y Antonio, una selección no funcionaría bien en curling, pues dicen que es necesaria mucha química y conocerse muy bien: "Tú coges a los cuatro mejores jugadores del mundo a jugar juntos y no funcionaría".

En cualquier caso, ambos jugadores auguran mejores tiempos para el curling nacional, amparados por el rumor de que el año que viene se inicie una liga como tal y por el impulso que quiere proporcionar el ayuntamiento a cualquier deporte olímpico, incluso a los de invierno: "La verdad es que teniendo en cuenta lo poco importante que es el curling para España, sí que nos han dado un apoyo muy importante -admite Antonio-. Sin el apoyo del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid no podríamos sacar adelante esta competición".

No hay comentarios: