jueves, 6 de septiembre de 2007

El aceite, en el limbo del reciclaje

Los madrileños pueden reciclar aceite en todos los distritos de la ciudad

El vidrio al verde, el plástico al amarillo y el papel al azul. Esto, que parece el estribillo de una canción infantil, es el color que cada material tiene asignado en el mundo del reciclaje. Y al fin parece que lo tenemos claro. Al menos, Madrid es en la comunidad donde más crece el reciclaje de vidrio, según los datos del primer semestre de 2007. Además, el 75% de los madrileños aseguran reciclar plástico y cartón. Pero, ¿qué pasa con otros residuos, como el aceite de cocina?

Según previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, en materia de aceites vegetales usados el objetivo era alcanzar una tasa de recogida y reciclado del 50% antes del 31 de diciembre del año 2002 y del 80% antes del 31 de diciembre del año 2006. ¿Crees que se han cumplido estas previsiones? De hecho, ¿crees que la gente sabe dónde llevar el aceite utilizado en Madrid?

El aceite de cocina es un producto que utilizamos todos los días y que puede tener consecuencias muy negativas en el medio ambiente. Si el aceite se vierte en el desagüe puede generar daños en las tuberías y llegar a los ríos, crear una capa en la superfície e impedir la normal circulación de oxígeno, con el perjuicio que ello supone para fauna y flora fluvial. La alternativa es llevar el aceite a alguno de los 14 puntos fijos o 21 puntos móviles de reciclaje que hay en la ciudad de Madrid, distribuidos por todos los distritos de la ciudad (consulta en esta lista del ayuntamiento el punto más cercano a tu domicilio y el recorrido de los puntos móviles). Los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes que recogen en diversos puntos de la ciudad todos aquellos residuos que, por su especial peligrosidad y toxicidad, no pueden ser depositados junto al resto de basura, como sucede con radiografías, aerosoles, pinturas y, también, aceites vegetales.

El aceite vegetal, tras el proceso de reciclaje, se utiliza para la elaboración de biocombustibles y pinturas. Pero no hace falta salir del hogar para reciclar el aceite, pues existen recetas para fabricar jabones y detergentes caseros en base al aceite previamente utilizado en la cocina. Los ingredientes necesarios son, básicamente, aceite, agua y sosa cáustica. El producto resultante es un quitamanchas excepcional. Además, supone una apreciable contribución a la conservación del medio ambiente. ¿Te animas a intentarlo? Deja tu comentario

1 comentario:

Esteban dijo...

Sí, el aceite algo que no se sabe bien qué hacer. Estoy convencido que la mayoría lo tira por el fregadero.

Mi madre hace a veces jabón de ese tipo. Le da por rachas y últimamente no lo está haciendo. No parece muy difícil y también supone un ahorro importante, conseguido directamente de tus manos. Lo que no me gusta mucho es el olor del jabón, aunque supongo que se le pueden añadir cosas para corregirlo...

Un saludo!