lunes, 3 de septiembre de 2007

Ver para vivir




Dos imágenes de la Puerta de Alacalá, 1984 y 1995

No recuerdo haber visto nunca un par de mulas paseando frente a la Puerta de Alcalá; claro, que tampoco recuerdo haberla visto cubierta con un mural de Mingote... En cualquier caso, ahora recuerdo perfectamente ambas estampas: ésa es la magia de las fotografías, están libres de los fallos de la memoria, pero, además, tienen el don de alimentar la imaginación para poder "vivir" lo que nunca has visto.

Y con semejante comida, el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ha preparado un menú de lujo: más de 15.000 fotografías enviadas por ciudadanos anónimos que con su candidez recogen un retrato anecdótico de lo que hemos sido los madrileños.

El proyecto, "Tus Fotos Cuentan", comenzó en mayo y la fase intensiva de la recopilación duró seis semanas, pero Chema Conesa, director de este particular álbum para La Fábrica, confiesa que la recogida de fotos todavía sigue abierta a través de la página web del Archivo Fotográfico de la comunidad.

Este verano ya se montó una exposición que recorrió diversos pueblos de Madrid a lo largo de agosto, y la idea es conseguir organizar otra más grande cuando acabe la recolección, aunque todavía no se sabe ni el cuándo ni el dónde de la muestra.

"Una foto que no se difunde es una foto muerta" es una de las frases de Conesa que bien se podría instituir como lema de la exposición, que no pretende recoger grandes tesoros de la fotografía, sino, simplemente, imágenes que, por no ser geniales, tienen una enorme capacidad de empatía con quien las ve: yo podría haber hecho esa foto.

No hay comentarios: