lunes, 3 de septiembre de 2007

La música no es cosa de niños

Este es el videoclip de "Still on fire", uno de los éxitos de First Aid Kit

En la música independiente ahora se lleva el acné. Y es que son muchas las bandas de menores que han encontrado un hueco en el circuito de música alternativa. Los ingleses Cajun Dance Party, por ejemplo, grabaron su exitoso disco "The Next Untouchable" cuando ninguno de sus miembros alcanzaba los 18 años. El grupo actuó en el pasado festival de Glastonbury. Los neoyorquinos de Tiny Masters of Today, por su parte, tienen 11 y 13 años. La prestigiosa revista británica Uncut les dedica una crítica en el número de septiembre, aunque con una modesta calificación de dos estrellas sobre cinco. También se han extendido las fiestas y conciertos exclusivos para menores, conocidas como "underage", así como una serie de proyectos multimedia dirigidos exclusivamente a un público de niños. ¿Reciben los menores la misma atención en España? ¿Está provisto Madrid de un circuito para que los niños se vayan involucrando en la música o en actividades independientes?

La respuesta es no. En cuestión de grupos musicales, es muy complicado encontrar a una banda de menores de 18 años sobre un escenario (a excepción de algunas fiestas de instituto). Quizás el caso más sobresaliente sea el de Alejandro, batería de Fangoria y de Los Acusicas a sus 14 años. En lo referente a fiestas y conciertos, la ley prohíbe la asistencia de menores de 18 años en aquellos conciertos en los que se vende tabaco y alcohol, es decir, todos. El resultado es la exclusión de los menores de la música en directo, ante lo que se ha organizó una recogida de firmas online a través del portal de expresión ciudadana "petitiononline".

En Madrid se han dado algunos intentos de rescatar a este colectivo para la música alternativa. El más importante en la actualidad es el proyecto que sostienen La Casa Encendida y La Caja de Música, a través de dos conciertos mensuales y gratuitos destinados a los menores, dentro del programa "En familia". El próximo será el 15 de septiembre, a las 12 de la mañana, y contará con la presencia del grupo "First Aid Kit", una banda barcelones autora del disco "f1rst". Al día siguiente, le tocará el turno a "Pando", una banda que asegura un espectáculo surrealista y con gancho, según asegura Miguel, de December Producciones y programador de estos eventos.

La inclusión de menores en el circuito de la música alternativa puede ser una buena noticia en la medida en que diversifica la posibilidad de elección musical de los más jóvenes. Por otro lado, este hecho también puede ser una estrategia mercantil para dirigirse a un público que se postula, cada vez más, como un colectivo consumidor, según nos recuerda la psicóloga infantil Ana Isabel Gutiérrez. Y es que, según nos recuerda Ana Isabel, los menores adaptan progresivamente los estilos consumistas que observan en los mayores, a la vez que se acorta la edad que corresponde a la infancia. ¿Expresión musical o estrategia comercial? ¿Y tú qué opinas?

No hay comentarios: