lunes, 3 de septiembre de 2007

Triples en el centro de Madrid

Los visitantes podrán jugar al baloncesto en plena Plaza de Colón

Las dos veces en que España ganó la Copa Davis (2000 y 2004) la fiebre del tenis se apoderó de la gente y las pistas se plagaron de raquetas aficionadas. Cuando Fernando Alonso comenzó a frecuentar los podios, todo el mundo podía mantener largas sobremesas sobre los entresijos de la Fórmula 1. La selección de fútbol siempre ha sido una excepción, pues, aunque nunca gana, nadie pone en duda su categoría de deporte rey. Ahora llega el Eurobasket y la gente se lanza a las canchas para jugarse una pachanga o echarse unos triples. En la ciudad de Madrid, durante el campeonato, pueden encontrarse diversos escenarios para probar puntería.

El montaje más faraónico es el de la Plaza Colón (20.000 metros cuadrados), que desde esta mañana y hasta el final del campeonato (16 de septiembre) ha cambiado su nombre por el de "Basket Square". La entrada es gratuita y ofrece muchas actividades, como partidos espontáneos entre los visitantes, concursos de mates y triples, exhibiciones de "street ball", la retransmisión de los partidos del Eurobasket en directo, o hasta concursos de hip-hop y de graffitis. Los niños también pueden divertirse con algunas actividades dirigidas hacia ellos. El horario será desde las 11.00 hasta el fin de los partidos de cada día. Las estaciones madrileñas de Cercanías de Principe Pío, Nuevos Ministerios, Atocha y Alcalá de Henares acogerán "La canasta imposible", un concurso que consiste en encestar desde detrás del tablero, con la posibilidad de compartir viaje en tren con los jugadores de la seleción española de baloncesto como premio. Tal vez esta iniciativa hubiera gozado de una excelente acogida en las estaciones de Cercanías catalanas durante este verano, donde los usuarios al menos podrían haberse distraído mientras esperaban la resolución de las múltiples averías que se sucedieron en el ferrocarril catalán.

En los últimos tiempos se aprovechan los eventos deportivos para lanzar campañas en la defensa de causas variadas. La máxima expresión de esta realidad tendrá lugar el año próximo en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde multitud de activistas en defensa de los Derechos Humanos aprovecharán la visibilidad del evento para manifestar sus causas y recriminar al gobierno chino sus injusticias. En cuanto al Eurobasket, en la "Basket Square" pueden encontrarse dos carpas destinadas a la promoción de motivos solidarios. Una de ellas pertenece a Cruz Roja y está destinada a combatir la malaria, bajo el lema de "Mate a la malaria". La segunda carpa se llama "Green Basket" e informa del compromiso medioambiental del campeonato, el cual pretende convertirse en el primer evento deportivo celebrado en España con balance neutro en emisiones de CO2.

No hay comentarios: